miércoles, 17 de octubre de 2007

Sabía Vd. que .....

A lo largo de estos 17 meses transcurridos desde la intervención judicial de la empresa AFINSA se han ido produciendo una serie de hechos que para muchas personas han pasado por alto.

Sabía Vd que la intervención de AFINSA se produjo siguiendo la interpretación de una funcionaria de Hacienda que entendía que las operaciones de compra y venta de sellos eran financieras y no mercantiles, en contra del texto de la Ley 35/2003, en contra de la opinión de la CNMV, en contra del Ministerio de Economía y Hacienda, en contra del Banco de España y para más abundar en contra de lo que se pretende establecer por la nueva Ley reguladora de la inversión en Bienes Tangibles que va a continuar considerando las operaciones como las que hacía AFINSA operaciones de compra y venta y por tanto MERCANTILES.

Sabía Vd que de confirmarse el carácter mercantil de las operaciones de AFINSA, el proceso concursal ( antes Suspensión de Pagos) no debería haberse iniciado puesto que como declaró la propia inspectora de Hacienda, en tal caso AFINSA no tendría ningún problema de contabilidad y sus cifras arrojarían un superávit y en ningún caso un desfase patrimonial.

Sabía Vd que en un primer momento la querella de la Fiscalía Anticorrupción se basaba en la ausencia de sellos, en la falsedad de los mismos o en la sobrevaloración de estos, cuando la realidad demuestra que hay 150 millones de sellos, que todos son auténticos y que por expertos independientes se ha afirmado que el valor de los sellos un día antes de la intervención se correspondía perfectamente por el valor que AFINSA se los vendía a sus clientes.

Sabía Vd que los Administradores Concursales de AFINSA, que cobran 1,5 millones de € por su trabajo cada uno y que tienen la obligación por ley de velar por el patrimonio de Afinsa, han permitido o al menos no han impedido que una partida importante de piezas de propiedad de AFINSA y valoradas en más de 150 millones de ptas sean vendidas en la Pza Mayor de Madrid el día 9 de septiembre de 2007.

Sabía Vd. que la Juez de lo Mercantil, está en funciones de juez sustituta ( por tanto no es juez de carrera) y procede de un juzgado de lo civil ( también en labores de sustitución)y en repetidas ocasiones ha manifestado su desconocimiento profundo de lo que establece la nueva Ley Concursal.

Sabía Vd que se han dictado por parte de la Audiencia Nacional una comisión rogatoria para tratar de encontrar fondos en otros países de los responsables de AFINSA, 17 meses después de la intervención, con la única finalidad de alargar aun más la fase de investigación o de instrucción.

Sabía Vd que por parte del Ministerio de la Presidencia ( Mª Teresa Fernández de la Vega) se ha dictado un resolución alargando el plazo de 6 meses otros 6 meses más, para resolver las 250.000 reclamaciones que contra el Estado directamente se ha interpuesto por parte de los afectados, logrando de este modo que la posible resolución perjudicial para el Estado se produzca después del próximo mes de marzo de 2008 ( Elecciones Generales).

Si todo esto que hemos contado no lo sabía Vd, es que la labor de los diferentes poderes de nuestro Estado: judicial, ejecutivo, legislativo e informativo está fallando por algún sitio.



Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa de Ciudad Real