sábado, 17 de noviembre de 2007

GESTIONES CEAFFA EN EL SENADO

Francisco Berzosa

Estafa Filatélica.- PP, CiU, PNV, EA y BNG cuentan con mayoría para cambiar la Ley de Bienes Tangibles, según afectados
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado votará el lunes el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles que podría incluir una solución
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular, Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y el Bloque Nacionalista Galego en el Senado cuentan con mayoría para incluir en el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles una solución para los 460.000 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa, según informó hoy la Coordinadora Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa) en un comunicado.
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado votará el próximo lunes este el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles al que todos estos partidos presentaron sus respectivas enmiendas con la finalidad de que contemple una solución para los perjudicados.
La tramitación de la Ley en el Senado abre las puertas a que, a través de una Disposición Adicional, pueda encontrarse solución a este problema que afecta a los ahorros de casi el 4% de los hogares españoles.
Según explicó la Ceaffa en su comunicado, las reuniones mantenidas entre representantes de la coordinadora y estos cinco grupos políticos "hacen confiar" que el PP, CiU, PNV, EA y BNG lleguen a consensuar un texto que recoja su compromiso con los perjudicados y eviten que el "único grupo" que se opone a una solución "imponga sus tesis minoritarias". Los grupos se reunieron el pasado 8 de noviembre y acordaron la presentación de un texto conjunto.
El portavoz de la Ceaffa, Francisco Berzosa, explicó en declaraciones a Europa Press que tras dos meses de intentar contactar con la diputada socialista responsable de Consumo en el Congreso, Isabel Pozuelo, "no hemos recibido respuesta". Berzosa declaró que tampoco han podido contactar con los representantes socialistas en el Senado.
Berzosa afirmó que los afectados se encuentran "esperanzados" ante la votación del próximo lunes y que "confían" en que los cinco grupos políticos "mantengan su apoyo" en favor de una solución "digna" al problema.
La Ceaffa lamentó que "un grupo político que representa a una parte importante del electorado no sólo no haya entendido la necesidad de solventar el problema sino que siga empeñado en convertir a las víctimas en culpables y en poner en su contra a la opinión pública española".

ENMIENDA A LOS PGE, SIGUIENTE PASO.
En caso de que se apruebe la inclusión en la Ley de la Disposición Adicional que aporte una solución a los afectados, el siguiente paso sería presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de destinar la partida correspondiente, todavía pendiente de calcular.
La Ceaffa, que aglutina a 88 asociaciones y representa a más de 150.000 afectados, recordó que actualmente existe un "consenso" entre los juristas en el que está incluido el Defensor del Pueblo de que la Justicia acabará declarando la responsabilidad patrimonial del Estado.
La coordinadora recordó que el Tribunal Supremo reconoció la responsabilidad del Estado en el caso de la Colza y como la aprobación de una nueva Ley del mercado de valores permitió la creación de un fondo de garantía de inversiones que logró que los afectados por el 'caso Gescartera' recuperaran sus inversiones.