jueves, 14 de febrero de 2008

Noticia del periódico Mercado de Dinero

MERCADO DE DINERO

El PP propone soluciones en su programa electoral
----------------------------------------------------------------------------------
Bajo el título "Propuestas Fórum y Afinsa" el programa electoral del PP recoge en solitario una serie de soluciones para paliar la dramática situación de las 460.000 familias afectadas por la intervención gubernamental.
----------------------------------------------------------------------------------
- Afinsa - Fórum - 12/02/2008

La redacción de las propuestas populares se han basado principalmente en los textos que presentaron en su día durante la tramitación parlamentaria, en el Senado y Congreso de los Diputados, de la Ley de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio. Textos defendidos, entre otros, por los senadores Pilar Fernández y Eugenio Castillo, y los diputados Vicente Martínez Pujalte y Rafael Merino.

La propuesta del PP arranca de la intención de establecer 'las medidas necesarias para equiparar los derechos de los inversores en bienes tangibles al resto de los inversores, y para resarcir a los afectados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles de los perjuicios que ésta les haya ocasionado.'

A partir de ahí, el programa electoral del Partido Popular recoge en tres puntos las soluciones que aportan en solitario, ya que ningún otro partido político ha asumido en sus programas mención alguna a los afectados de Afinsa y Fórum.

En el primer punto de las propuestas, el PP quiere promover la constitución de un 'fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados por los inversores en activos tangibles'. Dicho fondo tendrá 'carácter retroactivo para que pueda beneficiar a los afectados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles de las pérdidas patrimoniales derivadas de la misma.', sin cuantificar el contenido de dicho fondo de garantía.

A continuación, el PP se compromete a 'crear una línea de créditos del ICO que cubra el 100% de la inversión', sin intereses y con una duración equivalente a la resolución del proceso concursal y de los procedimientos judiciales. En la actualidad los créditos ICO aprobados por el Gobierno sólo cubren un 15% del total de las cantidades ahorradas.

Por último, el programa electoral del Partido Popular expone que incrementará 'todos los medios humanos y materiales de los órganos jurisdiccionales para facilitar que se agilice el procedimiento concursal y el resto de procedimientos judiciales.', haciendo mención a la enorme lentitud con la que se están desarrollando los procedimientos, puesto que ya han pasado 22 meses desde la intervención y aún no se han aportado pruebas incriminatorias para los imputados de ambas empresas filatélicas.

Con estas propuestas el Partido Popular pretende atraer los votos de esas 460.000 familias que fueron despojadas de sus ahorros por la intervención que realizó el Gobierno de Roríguez Zapatero, el pasado 9 de mayo de 2006, a través de la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción.

José Mª Martínez Gallego. Madrid
Mercado de Dinero